Síguenos en

Desarrolle sus Habilidades de Toma de Decisiones

Por Kent Jacobson

Todas las personas en el mundo tienen que tomar una o dos decisiones diariamente. Sin embargo no todas las personas están equipadas con el mismo nivel de habilidades para toma de decisiones. Una de las mejores maneras de desarrollar estas habilidades es practicándolas.

Desafortunadamente, mientras usted se encuentre practicando dichas habilidades usted puede terminar tomando malas decisiones. Pero al mismo tiempo existen maneras de desarrollar sus capacidades de toma de decisiones analizando diferentes situaciones.


Existen diferentes formas de pensar, y todas aquellas contribuyen a una mentalidad diferente para la toma de decisiones.

Primero que todo, cuando tome una decisión usted puede hacerlo observando los datos y hechos que le son presentados. Observe la información que está disponible para usted, al igual que la información que usted considera que falta. Al hacerlo, usted estar en capacidad de ponderar la situación y encontrar la mejor solución.

Un elemento importante acerca del proceso de toma de decisiones que recordar que es posible que usted no conozca hasta el último detalle de cada situación. Depende de usted cerrar la brecha y tomar la mejor decisión acerca de lo que va a hacer.


Muchas personas toman decisiones basados en intuición o en una reacción súbita. Esto funciona para algunas personas, pero para la gran mayoría las personas es muy riesgoso hacerlo. La mayoría las personas prefieren analizar una situación completamente y tomar una decisión basados en hechos como se mencionó anteriormente.

Si usted siempre piensa manera negativa, usted probablemente tomará decisiones viendo todos los puntos negativos de una situación. Esta es una buena manera resolver problemas si usted trata de formular las cosas de manera que los puntos malos se convierten en puntos buenos.


De otro lado, existe el grupo de personas que siempre piensan positivamente. Estas personas ven un problema y piensan en todas las buenas cosas que les puede suministrar a ellos. Sólo recuerde no dejar que todos esos pensamientos buenos disfracen su realidad.

A otro grupo de personas les gusta tomar decisiones basados en la creatividad. Estas personas siempre están buscando una nueva y mejor manera de solucionar un problema. Ellos se mueven según las tendencias.

Y finalmente, existe una gran cantidad de la población que siente que ellos necesitan tener control absoluto de un problema para poder solucionarlo. Es muy difícil trabajar con este tipo de personas por que usualmente no están abiertos a nuevas ideas.


Resumiendo, las personas resuelven los problemas y toman decisiones en una gran variedad de formas. No existe una manera correcta o equivocada de hacerlo. Todo llega como parte del proceso con el cual usted se siente más cómodo, y que haya sido más exitoso para usted. Recuerde, no hay nada de malo en incorporar todas esas ideas para mejorar su capacidad de toma de decisiones.


Artículo traducido y publicado con autorización expresa del autor
Artículo traducido en español exclusivamente para SeaFeliz.CO por Monica Yaneth Loeb Willes
La utilización de este artículo en cualquier medio está expresamente prohibida sin la autorización por escrito de la editora.
Crédito de las imágenes: Microsoft Corporation


Acerca del Autor:

Kent Jacobson, mejor conocido como "Mr. Success" (El Señor Exito) es una reconocida autoridad en el campo del éxito. El autor brinda valiosa información acerca del éxito gratuitamente a través de su sitio web (en inglés) http://www.Shortcut2Success.com. Usted tambien puede leer el blog de Kent acerca del éxito (en inglés) para encontrar más secretos acerca del éxito en: http://www.Shortcut2Success.com/blog



Conozca más acerca del autor Kent Jacobson.